La técnica de maquillaje de restauraciones monolíticas gana cada vez más protagonismo en las restauraciones totalmente cerámicas. Su gran ventaja es que reduce los costes y el trabajo de laboratorio. Descubra aquí cómo puede lograr sus objetivos de forma rápida y eficaz sin necesidad de hacer concesiones estéticas. Y como en tantos casos, son los pequeños consejos los que aportan grandes beneficios.
La técnica de maquillaje de las restauraciones monolíticas se considera un método de fabricación eficaz para los materiales totalmente cerámicos. El procedimiento tiene en cuenta las circunstancias actuales de los laboratorios dentales, sometidos con frecuencia a la presión de los precios. Pero aunque se reduzca el trabajo de fabricación, las exigencias estéticas deben seguir siendo igual de altas. ¿Cómo pueden aunarse entonces eficiencia y estética? ... con experiencia, habilidad y una buena filosofía de trabajo.
Al igual que la técnica de estratificación, la técnica de maquillaje se considera una habilidad maestra del técnico dental. Al fin y al cabo, como técnicos dentales están altamente especializados y han aprendido a imitar perfectamente el diente natural con masas cerámicas. Esta capacidad única la pueden aplicar también en la técnica de maquillaje. El objetivo es siempre aprovechar un poco más todas las posibilidades que ofrecen hoy en día los materiales modernos, sin perder de vista la gran ventaja de la técnica de maquillaje: su eficacia y economía.
Los materiales totalmente cerámicos modernos impresionan por su alto potencial estético y la técnica de maquillaje logra con ellos sus objetivos estéticos en numerosas situaciones. Incluso en el delicado sector anterior se puede conseguir un resultado altamente estético con estos materiales para estructuras. En el sector estético se requiere un material de estructura con alta translucidez, como el disilicato de litio (IPS e.max Press o IPS e.max CAD). También son adecuadas las zirconias modernas por sus propiedades de translucidez. Además, algunos materiales incorporan un suave gradiente de color y translucidez (por ejemplo, IPS e.max ZirCAD Prime, Ivoclar). Este tipo de óxido de zirconio es ideal para fabricar restauraciones sin recubrimiento.
IPS e.max ZirCAD Prime muestra unos suaves gradientes cromáticos y de translucidez. (Imagen: Aiham Farah)
Una alternativa popular a las carillas convencionales es la estratificación vestibular. Sin embargo, debido a que los materiales de las estructuras son cada vez mejores y parcialmente policromáticos, las restauraciones monolíticas son cada vez más populares. La ventaja sobre las carillas es, por un lado, la alta eficiencia, y por otro, la ausencia de riesgo de desconchado de la carilla (chipping). Además, se puede realizar una preparación muy conservadora con la sustancia dental para las restauraciones monolíticas de zirconia, ya que se elimina el espacio necesario para la carilla.
Para imitar la translucidez de un diente natural mediante el maquillaje, se suele utilizar un maquillaje de tono azulado. En determinadas circunstancias, este efecto puede parecer "pintado" y poco natural dependiendo de la forma en que incida la luz. En este caso, puede aprovechar las ventajas de un material de estructura policromático con gradiente de translucidez. Así, IPS e.max ZirCAD Prime permite conseguir una translucidez "auténtica” en el tercio incisal. Podrá centrarse plenamente en la caracterización de otros fenómenos ópticos, como la opalescencia, los mamelones, las grietas del esmalte o los efectos de halo. Puede recrear el aspecto natural con habilidad manual y una amplia gama de maquillajes y glaseados (por ejemplo, IPS Ivocolor, Ivoclar).
Caracterización del tercio incisal con IPS Ivocolor Shade Incisal. (Imagen: Aiham Farah)
Como usuario, usted sabe mejor que nadie lo variable que puede ser el color de los dientes. Esto es lo que le confiere la belleza individual a los dientes naturales. Pero al mismo tiempo, esta complejidad plantea grandes exigencias a su trabajo como protésico dental. Especialmente en la región anterior, las más mínimas desviaciones pueden descubrir la presencia de una corona dental. Para evitarlo, debe establecer un concepto estético en su laboratorio que respete la individualidad de cada caso. Aunque la técnica de maquillaje es un verdadero todoterreno, no es una solución universal. Ya sea la técnica de maquillaje, la técnica de estratificación o las microcapas o micro-layering (recubrimiento con capas finas), se trata de decidir individualmente, en función de los deseos del paciente, el cemento dental, la disposición de los pilares, los dientes adyacentes, etc.
Aplicación de microcapas con materiales IPS e.max Ceram. (Imagen: Aiham Farah)
¡El color no lo es todo! Para conferir vivacidad a las restauraciones monolíticas, se debe crear una textura natural en la superficie del diente. La incorporación manual de la textura y la morfología constituye la base del "juego" que se crea con la luz incidente. "En última instancia, la estética inconfundible de la naturaleza solo surge en una superficie con múltiples facetas en la que cualquier mínimo rayo de luz crea efectos específicos", subraya el técnico dental Aiham Farah en una reciente publicación. Paso a paso, muestra cómo se puede acabar de forma manual una restauración monolítica fresada con instrumentos rotatorios, de forma eficiente y con la destreza del técnico dental.
Con la zirconia de alto rendimiento IPS e.max ZirCAD Prime y el versátil sistema de maquillaje y glaseado IPS Ivocolor, tiene a su disposición una combinación ideal de materiales para conseguir una estética sin concesiones con la técnica de maquillaje. Pero, en última instancia, el "mejor material del mundo” solo puede desplegar todo su potencial cuando lo utilizan manos expertas. Y esto es exactamente lo que hace que la técnica de maquillaje sea una habilidad maestra del técnico dental.