Para los odontólogos es cada vez más importante que el trabajo sea eficiente. La solución consiste en reducir costes, optimizar procesos y acortar los tiempos de tratamiento manteniendo o aumentando la calidad.

Artículo del invitado Dr. Petr Hajný, Praga, República Checa

Simplificar para ser más eficiente

Muchos de los pasos de trabajo de las restauraciones adhesivas, como las obturaciones de composite, se pueden simplificar o incluso eliminar. Los nuevos productos ofrecen la posibilidad de simplificar los procesos de trabajo, por ejemplo, los composites de 4 mm o los adhesivos universales. También se pueden incluir aquí accesorios como el separador de labios y mejillas OptraGate para simplificar el aislamiento relativo, instrumentos de modelado con efecto antiadherente o pulidores para composite de un solo paso.

Un estudio con resultados claros

Para evaluar el aumento de la eficiencia mediante la aplicación de procedimientos optimizados en el área del tratamiento de obturación adhesiva, analicé el tiempo de tratamiento de más de 100 pacientes basándome en la documentación gráfica digital del antes y el después registrando fecha y hora. Creé dos registros de tratamiento (convencional y enfocado a la eficiencia) para tres clases de obturación. Calculé y comparé los tiempos medios de tratamiento. La siguiente tabla muestra los resultados.

Los resultados:

indican que, si bien antes habría programado 45 minutos para una obturación MOD de clase II, ahora solo necesito 30 minutos gracias a Tetric PowerFill, Adhese Universal y los rápidos tiempos de polimerización de Bluephase PowerCure, que mantienen el mismo nivel de estética y calidad.

Fuente: "Steigerung der Effizienz in der modernen Zahnarztpraxis – Bedeutung und Auswirkungen", Dr. Hajný, Praga, República Checa, edición especial Ivoclar Vivadent, 2016
Más eficiencia con un mejor aprovechamiento del material

Una forma de aumentar la eficiencia consiste en optimizar el consumo de material. Con los nuevos sistemas de dosificación, como VivaPen de Adhese Universal, consigo aplicar de forma eficiente adhesivos de calidad. Consigo casi el triple de aplicaciones por mililitro de adhesivo que con las botellas convencionales. Además, la aplicación del material resulta más intuitiva y requiere menos pasos de trabajo. El material se aplica directamente en la boca. No hay desperdicio de material.