Para mí, trabajar mejor significa una conciliación mejor y más rentable de la vida laboral y privada mediante resultados de tratamiento de primera calidad que se consiguen con la máxima eficiencia.

En la técnica de obturación directa existen diversas formas de cambiar para lograr una mayor eficiencia. A continuación, voy a presentar mis cuatro mejores consejos, que me han ayudado a conseguir más espacio para ocuparme de mis pacientes y además más tiempo para mi vida privada.

1. Utilizar los recursos con cuidado

En el día a día de nuestra clínica a menudo nos enfrentamos al malgasto del material. Pero a veces no nos damos cuenta de esta mala gestión, ya que el despilfarro no siempre es evidente. Es importante conocer al detalle todos los procedimientos que se llevan a cabo en la clínica para poder detectar las posibilidades de mejora en la eficiencia del uso de nuestros recursos. La organización y los movimientos deben optimizarse, los costes de material, reducirse. Por último, lo que mejor me funciona es evitar desperdiciar materiales caros, por ejemplo, adaptando el stock a la fecha de caducidad de los productos. La cuestión es prestar atención al uso de los recursos personales y materiales.

2. La calidad merece la pena

La calidad de los productos empleados y de la forma de trabajo es decisiva para la vida útil de los tratamientos. Para las obturaciones directas, a mí me gusta utilizar productos de la línea Tetric, puesto que son materiales con una gran durabilidad. Los nuevos productos Tetric Prime y los composites de 4 mm Tetric PowerFill y Tetric PowerFlow también se han desarrollado basándose en la calidad probada de Tetric EvoCeram. Como usuario, disfruto de una excelente calidad de materiales y sistemas tanto en la manipulación como en los resultados del tratamiento.

3. Eficiencia: menos trabajo, más éxito

Los procesos de trabajo estructurados y los medios auxiliares meticulosamente diseñados facilitan el trabajo y contribuyen a conseguir los mejores resultados. Con las estrategias adecuadas, los tiempos de tratamiento se pueden reducir de forma significativa sin afectar a la calidad. En mi experiencia, los siguientes productos resultan especialmente eficaces:

  • OptraGate – drenaje relativo muy sencillo

  • Adhese Universal – gran ahorro de material gracias a VivaPen

  • Bluephase PowerCure – polimerización de alto rendimiento para un curado rápido

  • Tetric PowerFill – una iluminación de 3 segundos para obturaciones de 4 mm en los dientes posteriores permite un ahorro de tiempo del 57 %

4. La fuerza de la luz

La iluminación es el principal origen de los fallos en las obturaciones directas, pero la nueva generación de lámparas de polimerización Bluephase G4 y PowerCure son asistentes inteligentes para garantizar la calidad, puesto que vibran cuando cambian el ángulo o la distancia, ajustan el tiempo de exposición automáticamente en caso necesario o se apagan para avisar de un error. El factor final del acabado de superficie, estabilidad y estética de la obturación es el pulido de alto brillo. Con los nuevos pulidores OptraGloss, solo son necesarios dos pasos.