Sistemas adhesivos modernos: ¿cuáles son las diferencias entre los sistemas de grabado y lavado (etch & rinse) y los autograbantes (self-etch), y cuáles son las principales ventajas de cada método de aplicación? Hacemos un análisis un poco más detallado del tema y le proporcionamos consejos que le permitan simplificar su protocolo terapéutico con Adhese Universal.
En la odontología estética, varios caminos llevan a un mismo objetivo. Trabajar con un sistema adhesivo universal permite un proceso de trabajo simplificado en todo un abanico de procedimientos de restauración: ya sea en la obturación directa o en la adhesión de restauraciones indirectas.
Para una unión duradera del composite al diente es necesario un contacto estrecho entre las superficies. Los sistemas adhesivos (bondings) permiten una humectación ideal para ello. Los sistemas adhesivos actuales se diferencian en:
sistemas de tres pasos etch & rinse,
de dos pasos etch & rinse y
de self-etch.
Cada una de las técnicas mencionadas tiene sus propias ventajas.
Para dotar a la superficie del diente de un diseño microrretentivo, en la técnica de grabado (etch) convencional se elimina el barro dentinario del diente con ácido fosfórico y la sustancia dental se desmineraliza de manera superficial. En este proceso se desprenden los componentes de la superficie del esmalte y se lavan (rinse). Este mismo principio se aplica también para eliminar los componentes inorgánicos de la dentina. Pero aquí se conserva una red de fibras de colágeno (orgánico). Por tanto, el acondicionamiento de la dentina es más complejo que el del esmalte. Otra particularidad son los túbulos dentinarios expuestos, que pueden provocar sensibilidad postoperatoria por el grabado con ácido fosfórico.
Complejidad: las propiedades de las superficies del diente (en especial la dentina) son hidrófilas. Por lo general, el composite es hidrófobo. La tarea del sistema adhesivo correspondiente es unir ambas «partes».
En los sistemas etch & rinse es necesario acondicionar antes la cavidad con ácido fosfórico de la manera habitual. El sistema adhesivo se aplica sobre la superficie dental preparada. Por el contrario, en los sistemas autograbantes se puede prescindir del grabado aparte. El acondicionamiento se hace con los monómeros funcionales contenidos en el sistema adhesivo. Para una mejor unión adhesiva al esmalte se pueden grabar o acondicionar adicionalmente partes del esmalte (grabado selectivo del esmalte).
Los adhesivos etch & rinse (con frecuencia contemplados como el método de referencia), poseen la mejor adhesión al esmalte, especialmente si este no está preparado, mientras que los adhesivos self-etch son más fáciles de usar y reducen el riesgo de hipersensibilidad posoperatoria.
Los sistemas autograbantes se pueden subdividir, por lo que son un poco más complicados. Según si se debe o no utilizar un primer aparte, se puede diferenciar entre adhesivos self-etch de dos pasos y adhesivos self-etch de dos componentes y 1 paso. La última generación son los adhesivos self-etch de 1 paso y 1 componente (p. ej. Adhese Universal).
Los adhesivos self-etch de 1 paso y 1 componente (p. ej. Adhese Universal) son los únicos sistemas auténticamente todo en uno: el acondicionamiento, la imprimación y la aplicación se efectúan en base a una fórmula inteligente en un paso combinado. Clic. Adherir. Listo.
La aplicación de estos sistemas adhesivos universales se ha simplificado mucho, porque no es necesaria la mezcla previa aparte ni la aplicación en varios pasos. Sistemas tan sencillos permiten ahorrar tiempo en el tratamiento y reducen los errores en la aplicación. Además, disminuye el riesgo de hipersensibilidad postoperatoria porque el autoacondicionamiento es más cuidadoso.
La simultaneidad del acondicionamiento y la penetración en la sustancia dental dura es la principal ventaja de los adhesivos self-etch. Este método permite simplificar y acortar la técnica de adhesión. El resultado es un método fácil de usar y poco sensible a la técnica para una unión adhesiva fiable.
Un adhesivo autograbante que combina en un solo material el primer y el adhesivo se denomina sistema todo en uno. Con solo un componente se graba, imprime y adhiere con fiabilidad. Un ejemplo es Adhese Universal. Sobre la base de una inteligente fórmula estudiada, este sistema adhesivo universal establece una unión estable con diferentes materiales restauradores. Adhese Universal combina propiedades hidrófilas e hidrófobas. El resultado: una capa homogénea y estable que no es sensible a las distintas técnicas de aplicación. Al mismo tiempo, Adhese Universal asegura unos valores de adhesión permanentemente altos al esmalte y a la dentina, con independencia del protocolo de grabado (etch & rinse, self-etch, grabado selectivo del esmalte). Adhese Universal cubre óptimamente la dentina y el esmalte. Penetra en los túbulos dentinarios y los sella. Así se reducen de manera efectiva las sensibilidades postoperatorias.